jueves, 4 de noviembre de 2010

Ultreya Nacional

REPORTAJE

Reseña de lo que es la Ultreya:

La Ultreya Nacional, es uno de los eventos católicos más importantes del país, pues se reúnen en  ella entre 25 y 28 mil personas que han participado en un Cursillo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Es un evento multitudinario, en el que participan cursillistas de todos los Estados de la República Mexicana.

Ultreya significa:  Adelante ! ánimo ! O como decimos en México, no te rajes !!

¿Que son los cursillos de cristiandad ?

Los Cursillos de Cristiandad son un movimiento de renovación cristiana de la Iglesia Católica. El cual mediante un método propio, posibilita la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano en orden a crear núcleos de cristianos que vayan fermentando de Evangelio los ambientes, ayudando a descubrir y a realizar la vocación personal con respeto de la misma.

El Cursillo (curso pequeño de Cristiandad) en sí, es una experiencia que empieza el jueves por la noche y termina el domingo por la tarde.  Es un encuentro consigo mismo, con Dios y la comunidad.  Se puede vivir solo una vez en la vida, y por lo tanto, no es substituto a un retiro o experiencia de reflexión personal.  La finalidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad es por lo tanto, la evangelización de los ambientes a través de la evangelización individual de los dirigentes.


Una experiencia de vivencia y convivencia cristiana: 
Entrevista a Imelda Guerrero Martínez, del cursillo No. 100

Tampico, Tamps;  lunes 01 de noviembre de 2010
- ¿ Cual ha sido tu experiencia como cursillista?
Como cursillista, el haber sido invitada a ese cursillo a vivir la experiencia con Cristo ha sido fenomenal, la persona que me invitó me dijo que … porque yo lo necesitaba mucho, que era algo especial que había que vivir para que yo pudiera entender mejor al Señor, yo pensaba que, cuando lo viví,  que yo ya lo conocía todo, era una persona que impartía catecismo, que cantaba en un coro pero cuando llegue ahí y viví esos 3 maravillosos días vi que.... no lo conocía totalmente, el  ha llenado bastante aun puedo  decir que sí ha llenado mucho mi  vida, sobre todo porque tenia un hijo pequeño y que no sabia como poder moldearlo, como poderlo hacer buen cristiano y aparte estaba viviendo una  época muy difícil  para mi, como mujer, como madre y necesitaba de un apoyo y el Señor ha sido ese apoyo para mi vida, ese padre Dios que.... que sobre todo me supo escuchar, yo se que es un Padre  muy celoso porque yo le dije:  Señor, tu sabes que no tengo un esposo ahorita entonces a partir de hoy te quiero como eso, como un esposo, que me ayudes a formar este pequeño, ese regalo que el me había dado y …. al verlo crecer yo sentía que …. que con lo que había vivido en ese cursillo todavia no daba  fruto no veía yo ninguna enseñanza, a mi me gusta mucho leer, me gusta instruirme verdad,  ya que iba a ser una discípula  y una guerrera del Señor, me gusta eso, prepararme y empece a leer y leer libros, cuando mi hijo ya estaba en prepa, osea,  eso era lo que  me motivaba que el se instruyera y leyera,  ha sido un niño muy responsable, yo pensé que... que todavía en el no había germinado nada y hoy como madre que ya es un gran joven pues veo que si , porque lo escucho en la manera  en sus detalles que tiene hacia sus compañeros y veo que sí he salpicado en algo sobre todo,  nosotros  ahí estando como cursillistas nos damos cuenta que agarramos los arcoiris  (por eso tenemos ese colorido) , agarramos los arcoiris de ese ... de ese cielo tan hermoso, cuando sale la lluvia, del color que queramos  vivirlo  ya sea gris, blanco, rosa, el color y el sentido que nosotros le queramos poner y eso es lo que he tratado que mi hijo también lleve ese  color , esos arcoiris de lo que hemos vivido. A grandes rasgos trato de empaparlo,  de empapar a mi familia aunque es muy difícil en una familia dar este testimonio,  es muy difícil llegar al corazón de ellos y ¿como? , nadamas que con la gracia del Señor, viendo tu actuar, sobre todo porque nuestro cursillo de eso depende, es un implante de tu vida vivencial de lo que tu vives no nadamas es llevarlo a cabo sino vivencial mas que nada, eso es lo que me ha dejado ser una cursillista.
 ¿Has tenido varias experiencias en ultreyas?
Muchas… muchas, porque … como les decía el ser una cursillista es vivencial, eso es nuestro mayor testimonio, la vivencia, lo que vivimos, no vas a hablar de algo que no conoces o de lo que no ves, de lo que  no sientes, es tu sentir, tu actuar, tu entorno, eso es el ser cursillistas  todo lo que vives dia con  dia, el testimonio que tu das es con tu vida, no vas a dar un testimonio de otra persona,  sino lo tuyo, para que la persona pueda crecer es con lo tuyo,  de tu vivencia, de tu colorido, de tu sonrisa,  de tu perfume que invades a la otra persona es lo que vas a contagiar,  eso es uno.
El grupo de AUPAC (de amigos unidos por el amor a Cristo), en su mayoría somos personas solteras católicas, que mensaje  les darias para que vivan también esta linda experiencia del cursillo?
Yo digo que ser una persona soltera o casada , osea, implica muchas cosas, sobre todo ser soltera uno dice… hay pues que puedo dar, claro que si, el Señor se basa, asi como uno de madre tiene que dar algo, ustedes como solteras imagínense, toda la juventud, todo el aprendiz, todo lo que viven,  dia con dia vivimos experiencias nuevas, el dia no es este… nada mas pasarlo por pasarlo sino simplemente ver desde el amanecer,  desde que canto el pajarito,  desde que canto el gallo, desde si se oscureció desde si nos da el sol,  todo eso hay que tomarle  sentido y a veces nada mas vemos  pasar el dia, y no sabemos decir… hay señor gracias por esta lluvia, tanta gente que necesita…, entonces yo digo que ustedes son esa semilla que la cual a veces los que estamos casados podemos también subsistir, de ver ese entusiasmo, ese dinamismo, este... no, yo digo que sentirse solos no, sino siempre  acompañados de esa jovialidad que ustedes poseen, los solteros también pueden dejar muchas enseñanzas asi como los casados porque a veces estamos casados  y no sabemos dejar algo, una huella, entonces ustedes como jóvenes y estar en un grupo de esta asociación, yo digo que para ustedes tiene  que ser mas de entrega total, hay mucha gente que de ustedes puede rescatar muchos valores para padres, para abuelos, para niños...!!

   Por Maria Tete





2 comentarios:

Aupac dijo...

hola, soy Angelita, me ha parecido muy bonito e interesante lo que nos muestras tete, el ver a miles de catolicos practicantes, con ganas de testimoniar a Cristo jesus, es muy motivador. Y por consiguiente anima mucho a hacer lo mismo.
gracias por compartir el video tambien, te salio muy bien.
felicidaes.

Angélica Ramos dijo...

De colores.
Este movimiento tiene ya sus años, y ha ido creciendo y fortaleciendose.
Que maravillosa oportunidad han tenido quienes han vivido el retiro y ahora Tete que vivio la Ultreya.
Dios los bendice.

Publicar un comentario